martes, 20 de septiembre de 2011

Recién llegad@s

"¿Qué es esto? ¿Dónde estoy? ¿Quiénes son estos chicos y chicas tan grandes, que se mueven por aquí como si fuesen los dueños de todo? Con lo bien que estaba yo en el colegio... ¡Qué ruido! Y aunque en mi clase todo está nuevo, ¡qué estropeado está el instituto! Ya me habían dicho que parecía una cárcel..."
A lo mejor te estás diciendo estas y otras frases similares desde que llegaste al instituto el día 15 de septiembre. No te preocupes: te prometo que, cuando acabe el curso, habrás cambiado de opinión muchas veces, y seguro que haces afirmaciones muy diferentes.
Para que ese cambio se produzca necesitas hacerte dueñ@ de tu propio aprendizaje. ¿Que cómo se hace esto? Se trata de que te dejes guiar por un camino que pedirá de ti dedicación y trabajo, pasión y confianza en los demás. Es un camino que no puedes transitar sol@ (aprendemos con los demás, de los demás), pero que, paradójicamente, te incumbe sólo a ti. Durante este tipo tendrás que escuchar y hablar, que leer y escribir todo tipo de textos, que investigar, que trabajar con fotografías y vídeos, que grabarte recitando o contando algo, que hacer de tu miniportátil un instrumento diario imprescindible. A lo mejor, si te apetece, si quieres aprender cómo se hace, hasta publicaremos un libro. Se trata de que, cuando el curso termine, seas capaz (competente) de hacer muchas más cosas con las palabras.
Es un camino tan apasionante que querrás recordar cada uno de los pasos que darás por él. Este blog es para contar, entre tod@s, cómo se está produciendo este proceso. A veces serás la persona responsable de escribir en él lo que hemos aprendido durante la semana, a veces escribirás por gusto para compartir tus pensamientos, tus ideas. Otras veces querrás compartir una foto o un vídeo para que tod@s aprendamos. Es un espacio libre para llenarlo en libertad.
Bienvenid@.


9 comentarios:

  1. Cuando yo entre en el V Centenario , nada se me parecia al colegio , ni los profesores , aqui todo te cuesta mas trabajo y esfuerzo .
    No esperaba que esto iba a ser asi pero al fin y al cabo habra que acostumbrarse , espero que todo me vaya muy bien , aunque tambien tendre que esforzarse mas .

    ResponderEliminar
  2. Cuando llegue al instituto sabia que me iva a gustar mas que el colegio,porque se puede salir a los pasillos a hablar y estoy con mis amigos todo el dia.
    Tambien sabia que me tenia que esforar mucho mas por las horas de más,más asignaturas,más profesores y es más dificil que el colegio,pero me gusta este sitio por muchas mas cosas.

    Elena Martínez.

    ResponderEliminar
  3. Cuando yo entré en el instituto me parecía todo muy extraño, todo me parecía mas duro que en el colegio, pero ahora que estoy conociendo mejor a los profesores no tengo tanto miedo como antes.Ahora que he entrado en el instituto voy a estudiar mucho,voy a conseguir lo que quiero y no me voy a rendir, haré todo lo posible por sacar notas elevadas.
    Firmado Rocío.

    ResponderEliminar
  4. Cuando llegué al instituto y estaba muy nerviosa. Me encontraba alegre por haber pasado a sexto sin repetir ningún curso. Al llegar pensé que ya estaba algo abandonado pues está descuidado. Mis profesores son muy buenos, y si estudias, no creo que haya sido tan complicado. Voy a esforzarme al maximo este curso, igual que todos.

    Aida Quintero.

    ResponderEliminar
  5. ola me gusta la asignatura de lenguaje

    ResponderEliminar
  6. El instituto .
    La gente me habia contado que el instituto era aburrido triste,pero no es asi , porque puedes hablar con las otras clases etc.
    Se que esto vaa a ser dificil pero nos tendremos que esforzar muchisimo mas que en el colegio.

    Carmen Serrano Fernández

    ResponderEliminar
  7. El día 15 de septiembre entré abrumado, sin conocer a nadie. Empiezan a pasar lista, me levanto y empiezo a temblar, cuando me senté aún las piernas me seguían temblando, empiezo en la clase a ver entrar gente, más gente..., por suerte los conozco a todos, y así hasta hoy, divirtiéndome, riéndome, pasándomelo bien pero estudiando y estando atento en clase. Quiero trabajar y estudiar mucho para sacar el curso adelante.


    Isaac Sánchez Gutiérrez

    ResponderEliminar
  8. Angel Rivas y Luis Miguel Parra26 de septiembre de 2011, 10:29

    Estamos muy contentos los dos de estar en este instituto.
    Nos lo estamos pasando muy bien, en la clase de lengua.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho el instituto por que estoy con mis amigos, pero es mas difícil que el colegio por que tienes que estudiar mas y te mandan mas deberes.
    La verdad que de momento me lo estoy pasando muy bien riéndome con mis amigos y todo.
    Estoy muy contento de estar en este instituto.


    Ángel Rivas González

    ResponderEliminar